martes, 7 de junio de 2016

Organizaciones de Acreditacion

  La Joint Commission es hoy en día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En la actualidad acre­dita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios.

  En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad in­ternacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptase a las características legales, religiosas y culturales de cada país.

  La Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA) es socio de la Joint Commission Internacional (JCI) en España. Mediante este acuerdo de exclusividad, ambas instituciones promueven la acreditación de centros sanitarios y sociosanitarios de forma conjunta en el país.





  FADA es una organización sin ánimo de lucro creada en 2006 con la misión de promover la mejora de la calidad y de la seguridad en los servicios sanitarios y sociales mediante la aplicación de mecanismos de evaluación externa como la acreditación, la certificación, la evaluación externa de indicadores de calidad y otras actividades complementarias.

  De entre los modelos existentes, la FADA apostó por el sistema de acreditación de la Joint Commission por ser un modelo que promueve la mejora de las organizaciones, tiene una destacada aceptación internacional y ha demostrado gran rigurosidad técnica, tanto en la elaboración de los estándares como en el proceso de evaluación de las organizaciones. Al ser un modelo específicamente sanitario y socio-sanitario, define de forma precisa en qué consiste la atención óptima al cliente en estos sectores y qué procesos de atención debe implantar la organización para garantizarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario