viernes, 10 de junio de 2016

Conclusiones

Normalización, Certificación y Acreditación en Instituciones Hospitalarias

     La búsqueda de la excelencia y el continuo mejoramiento de la calidad en los servicios del sector salud es lo que propone la normalización, certificación y acreditación en Instituciones Hospitalarias. El proceso de acreditación en instituciones hospitalarias audita establecimientos con el objetivo de asegurar mínimos indispensables en la prestación de servicios con capacidad, seguridad y calidad.


     Existen diferentes modelos de evaluación, variables en contenidos de criterios y estándares, así como formas de calificarlos. También influye los diferentes intereses y objetivos, cuando la acreditación y/o certificación es pública, privada o mixta; obligatoria o voluntaria; subsidiada o pagada por los propios organizadores.
     Gracias a estas evaluaciones se ha logrado identificar cuáles son las áreas donde las instituciones hospitalarias tienen mayores problemas estructurales y en cuáles procesos falta mucho por realizar.
     Se ha demostrado que algunas organizaciones avanzan en su cumplimiento de criterios y otras solo se mantienen o incluso disminuyen su calificación, hecho que apunta que se requiere algo más que el proceso de certificación para avanzar a la mejora.
     Si como resultado de la evaluación de la certificación, cada institución conociera sus oportunidades de mejora y estableciera programas y estrategias para su abordaje, entonces el programa cumpliría con otro de sus objetivos, que es el de educación y conocimiento de la calidad en las instituciones.
     COHSASA (Instancia acreditadora de Sudáfrica) realizó un estudio para demostrar el impacto de la acreditación en la calidad de la atención, en el cual concluyó que "el programa de acreditación pudo ser altamente efectivo en cambiar estructura, procedimientos y organizaciones, pero no fue efectivo en mejorar los indicadores de calidad".
     Esta incidencia muestra que estos procesos de evaluación pueden influir positivamente en el desempeño de las organizaciones, modificando su estructura y procesos administrativos. Sin embargo, no es concluyente la demostración de mejores resultados a través de mejora de la calidad de la atención y seguridad para los pacientes. No obstante, aunque no se obtienen resulados 100% satisfactorios, se han logrado cambios significativos a partir de estos procedimientos los cuales deben ser realizado por un equipo multidisciplinario que se centre en la gestión de la calidad como principal objetivo.

Fuente: Valeria Barreno.

jueves, 9 de junio de 2016

Estándares de Gestión de la Organización Sanitaria (VIDEO)

     Descripción resumida del enfoque de los estándares de apoyo o administrativos de la Joint Commission International (JCI). Conferencia ofrecida en el Congreso Internacional de Calidad.





Acreditación y Certificación de Hospitales (VIDEO)

     Uno de los factores más importantes para lograr de la acreditación o certificación es la medición de resultados. Esto se logra a través de la implementación de indicadores. Claro, que permitan la toma de decisiones oportunas y basadas en evidencia, además de servir como base para contar con un proceso de mejora continua en cada una de las áreas del hospital.

     Para hablar de Acreditación y Certificación de Hospitales te mostramos el video a continuación:




Garantía de la Calidad y Acreditación de Hospitales

Garantía de la Calidad y Acreditación de Hospitales

Dra. Nydya Guardia Aguirre
Directora Ejecutiva de Servicios de Salud. Ministerio de Salud

MINISTERIO DE SALUD

        En el marco de la reforma, los lineamientos de Política de Salud actuales, señalan como retos para el quinquenio: incrementar progresivamente la equidad en la provisión de servicios de salud, la eficacia en el uso de los recursos, la productividad y una mejora sustancial en la calidad de atención, considerando al usuario como centro de las actividades del sector, con acceso a la información y ejercicio de sus derechos.

        En respuesta a tales retos el Ministerio de Salud viene implementando un conjunto de estrategias, entre las cuales se hace indispensable la definición e implementación de un programa de Garantía de Calidad, lo cual significa procesos y esfuerzos participativos, es decir que involucre a todas las categorías del personal de salud en todos los niveles así como de un permanente perfeccionamiento de los procedimientos establecidos para la gestión de la calidad.

        Para lograr los beneficios que se derivan de un Programa de Garantía de Calidad, éste debe de responder también a los aspectos humanos, esencialmente éticos, implícitos en la prestación de un servicio.

        Asimismo la reestructuración del sector, considera la formación de redes con servicios de salud, debidamente acreditados y categorizados, con una mejor capacidad de resolución, nuevos mecanismos de asignación de recursos y una administración que permita la participación social en la salud.

        En el contexto actual, en el que se desenvuelven los establecimientos de salud, caracterizados por un desigual desarrollo tecnológico, costos elevados, incertidumbre sobre la efectividad o costo beneficio del servicio recibido, es imprescindible GARANTIZAR AL USUARIO que las atenciones que reciben son seguras y efectivas.

        Para garantizar la calidad de los servicios de salud, se han venido desarrollando diversas metodologías y procedimientos entre los cuales podemos citar a la Auditoría Médica, Conversatorios anatomo- patológicos, Comités de infección intrahospitalaria, Comités de Mortalidad, Habilitación y Acreditación de Hospitales entre otros. El mejoramiento de la calidad, suele evitar sufrimientos innecesarios, secuelas discapacitantes y altos costos en la atención de salud.

MARCO CONCEPTUAL

        Los principios de la acreditación nacen en 1916, cuando el Dr. Codman del estado de Massachusetts, establece los requisitos para la certificación del profesional médico, y la acreditación de los establecimientos de Salud. Esta propuesta se concreta en 1918, al crearse el Programa Nacional de Normalización Hospitalaria.

        La acreditación, definida como un «Procedimiento reservado, periódico y voluntario, que evalúa los recursos institucionales, la forma como éstos se organizan, se articulan y los resultados que con ellos se logran». Tiene como finalidad garantizar a los usuarios, que los establecimientos acreditados, cuenten con los recursos y la capacidad para optimizar la calidad de atención minimizando los riesgos atribuibles y de responsabilidad de los servicios.

        La acreditación lleva implícito un proceso de evaluación de la estructura, proceso y resultados, de cada uno de los servicios que integran el establecimiento de salud.

        Evaluar la estructura del sistema hospitalario en la producción de actividades, se fundamenta en que la existencia de buenas condiciones estructurales previas, incrementa las probabilidades de que se obtenga un proceso apropiado y un resultado favorable. Es decir la calidad puede verse afectada por la disponibilidad

        La evaluación del proceso, comprende el reconocimiento de problemas en la aplicación de métodos de diagnostico, tratamiento, manejo clínico y/o quirúrgico, etc. Si el personal de salud realiza lo correcto en el proceso de producción de actividades, es más probable que el resultado de la atención prestada tenga mayor efecto.

        La evaluación del resultado, se orienta a identificar y medir los cambios en el estado de salud individual y colectiva, que puedan atribuirse a la atención recibida, considerando la satisfacción del usuario.

        Los resultados obtenidos de ésta evaluación, son comparados con estándares o indicadores previamente definidos, para posteriormente, emitir un juicio final: si el establecimiento acredita o no.

        Los estándares e indicadores identificados para la acreditación, deben considerar: la verificación de los datos más representativos de la calidad existente, sin que esto signifique una búsqueda documentaria exhaustiva; la constatación de ciertos eventos e información que permitan suponer condiciones se calidad. Los estándares deben procurar evaluar aspectos de estructura proceso y resultados, asi como preveer distintos grados de satisfacción, con el fin de abarcar el amplio espectro de la oferta de servicios existentes.

        La acreditación, asi mismo nos otorga otros beneficios como son la promoción y desarrollo de la administración hospitalaria, mayor preocupación e interés por la satisfacción del usuario, optimización del uso y rendimiento de los recursos, así como el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación institucional.

        Es de señalar, que la acreditación no garantiza, por si misma, la calidad de los servicios, ya que ésta se limita a constatar, si las condiciones de estructura, proceso y resultados son compatibles con niveles aceptables de calidad.

        La acreditación no tiene por función clausurar establecimientos, ni otorgar licencias para su apertura (habilitación), ni la categorización de éstas funciones que competen a la autoridad de salud del nivel nacional o regional.

        Asimismo, la acreditación, no reemplaza otras modalidades empleadas para garantizar la calidad de atención como son los círculos de calidad, la auditoría médica, los conversatorios clínicos-patológicos, los comités de mortalidad o de infecciones, entre otros.

        En el panorama internacional la acreditación, como instrumento que contribuye a garantizar la calidad de atención, se implantó en EE.UU. desde 1951, con la creación de la Comisión Conjunta de Acreditación de Hospitales.

        A lo largo de estos años, la Comisión, evaluó a través de estándares mínimos, principalmente deficiencias en los indicadores de estructura, las cuales, actualmente han sido superadas en la casi totalidad de los hospitales de ese país.

        La Comisión, después de más de cuarenta años, viene utilizando en la acreditación de los establecimientos de salud, estándares óptimos para la evaluación principalmente de procesos, resultados y desempeño institucional.

        Canadá, en 1958 creó su comisión de Acreditación, la cual está integrada por ocho organismos diferentes, que le dan la necesaria pluralidad y confiabilidad, desde un punto de vista técnico, al proceso.

        Otros países de experiencia en el tema son Australia y España (Cataluña).
En America Latina y el Caribe, a inicios de la década de los años 90, y con la cooperación técnica de la OPS/OMS, los diferentes países de la región, se comprometen a identificar estrategias de intervención orientadas a implantar la acreditación de hospitales, como un mecanismo que contribuya a garantizar la calidad de atención.

        En la actualidad existen diferentes niveles de desarrollo en el proceso de acreditación de hospitales, tenemos por ejemplo que ya se viene ejecutándo en Colombia, parte de Brasil, Cuba, Chile, Santo Domingo. En otros países, el proceso se encuentra en la fase de implementación o de elaboración de los instrumentos para la acreditación.
Cabe señalar, que lo importante de este escenario, es que la totalidad de los países de la región vienen desplegando esfuerzos para mejorar la calidad de atención que se brinda en los diferentes establecimientos de salud.

martes, 7 de junio de 2016

Organizaciones de Acreditacion

  La Joint Commission es hoy en día de hoy la organización con más experiencia en acreditación sanitaria de todo el mundo. Lleva más de 50 años dedicada a la mejora de la calidad y la seguridad de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. En la actualidad acre­dita cerca de 20.000 organizaciones a nivel mundial. La información y la experiencia obtenidas al evaluar estas organizaciones se utiliza a su vez para actualizar los estándares periódicamente, adecuándolos así a los cambios de los servicios sanitarios.

  En 1996 nace la Joint Commission International (JCI), una división de la Joint Commission que tiene la finalidad de mejorar la calidad de la atención en la comunidad internacional, facilitando servicios de acreditación en todo el mundo. Para asegurar la aplicabilidad in­ternacional de los estándares, éstos se consensuan por un grupo de expertos y líderes de opinión de los cinco continentes. El proceso de evaluación de la JCI está diseñado para adaptase a las características legales, religiosas y culturales de cada país.

  La Fundación para la Acreditación y Desarrollo Asistencial (FADA) es socio de la Joint Commission Internacional (JCI) en España. Mediante este acuerdo de exclusividad, ambas instituciones promueven la acreditación de centros sanitarios y sociosanitarios de forma conjunta en el país.





  FADA es una organización sin ánimo de lucro creada en 2006 con la misión de promover la mejora de la calidad y de la seguridad en los servicios sanitarios y sociales mediante la aplicación de mecanismos de evaluación externa como la acreditación, la certificación, la evaluación externa de indicadores de calidad y otras actividades complementarias.

  De entre los modelos existentes, la FADA apostó por el sistema de acreditación de la Joint Commission por ser un modelo que promueve la mejora de las organizaciones, tiene una destacada aceptación internacional y ha demostrado gran rigurosidad técnica, tanto en la elaboración de los estándares como en el proceso de evaluación de las organizaciones. Al ser un modelo específicamente sanitario y socio-sanitario, define de forma precisa en qué consiste la atención óptima al cliente en estos sectores y qué procesos de atención debe implantar la organización para garantizarla.

Sistema Venezolano para la Calidad

Si deseas conocer la Ley Organica que desarrolla los principios que determinan las bases politicas y diseñan el marco legal que regula el Sistema Venezolano de Calidad, descargue el siguiente documento.

Hospitales Tendran Proceso de Acreditacion (VIDEO)

El siguiente video creado por el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSALUD) muestra el proceso de aprobación del nuevo modelo de acreditación , así como entrevistas a los principales dirigentes.

https://m.youtube.com/watch?v=slTwBOS8BNM

¿Qué es normalización, certificación y acreditación?


  •   La normalización es el proceso de elaborar, aplicar y mejorar las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas.



  •   La certificación es la acción llevada a cabo por una entidad independiente de las partes interesadas mediante la que se manifiesta que una organización, producto, proceso o servicio, cumple los requisitos definidos en unas normas o especificaciones técnicas.



  •   La acreditación es un proceso voluntario mediante el cual una organización es capaz de medir la calidad de sus servicios o productos, y el rendimiento de los mismos frente a estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.


¿En qué consiste la Acreditación y Certificación hospitalaria?

  • La Acreditación y garantía de calidad en establecimientos para la prestación de servicios de salud es un mecanismo de aseguramiento de calidad, cuyo propósito es garantizar condiciones fundamentales de capacidad para llevar a cabo procesos de calidad y seguridad en la atención de los pacientes.
  • Esta acreditación es un proceso de evaluación externa, a través del cual se mide un establecimiento de salud fijo o móvil para determinar si cumple con los recursos necesarios para proporcionar los servicios definidos por el Sistema de Protección Social en Salud en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Gastos Catastróficos (FGC).
  • La Certificación de Establecimientos de Atención Médica es el proceso mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce a los establecimientos de atención médica que participan de manera voluntaria y cumplen los estándares necesarios para brindar servicios de calidad.
EN VENEZUELA...

     El único ente que puede acreditar es SENCAMER a través de la dirección de Acreditación, la cual se encarga de verificar la competencia de los organismos de evaluación de la conformidad.

     Quiero continuar leyendo acerca de la -->  Acreditación en Venezuela